Víctimas de El Tandil quedaron en el olvido

, NOTICIAS

Hace un año ocurrió en la vereda El Tandil en zona de Alto mira y Frontera en Tumaco, una masacre que dejó como saldo a 8 personas muertas. Un año después el Gobierno nacional no les cumplió a las víctimas de esta tragedia.

La defensora de derechos humanos de la Asociación de Juntas Comunitarias Mira, Nulpe y Mataje, Asominuma, Diana Montilla, manifestó que el entonces vicepresidente de la República, general en retiro Oscar Naranjo, asumió unos compromisos con los sobrevivientes de este hecho los cuales no se cumplieron.

“El entonces vicepresidente se comprometió con el seguimiento de la investigación para dar con los responsables de este hecho, además se comprometió con las familias para darles el apoyo y el acompañamiento. Manifestó que iba a activar las rutas en apoyo a los sobrevivientes y familiares de los fallecidos en el tema de reparación integral, pero hasta hoy la Unidad de Víctimas no ha hecho presencia en el territorio”, manifestó la defensora.

En ese entonces entidades como la Personería se presentaron con el entonces vicepresidente, para ejecutar toda una ruta de apoyo a quienes resultaron afectados por este hecho, sin embargo,  Montilla asegura, que después de ese día, estas entidades no hicieron presencia en el territorio.

“Otro de los compromisos del vicepresidente fue brindarles atención y asistencia inmediata en salud, pero precisamente el pasado fin de semana me reuní con uno de los sobrevivientes que tiene unas secuelas bastantes graves y que manifiesta no haber terminado con su tratamiento porque no cuenta con los recursos necesarios para salir del territorio a la ciudad de Pasto”, aseguró.

Montilla declaró que en ese entonces, el general en retiro Oscar Naranjo, les prometió llevarlos hasta a su casa en Bogotá, para que se practicaran las respectivas intervenciones quirúrgicas y recibieran la atención pertinente.

“Hasta hoy nunca se miró en concreto ninguno de esos compromisos. Adicional a todo esto de la masacre, hubo compromisos en torno a solucionar problemáticas estructurales, que eran prácticamente el motivo de la protesta y las manifestaciones que se presentaron en ese entonces”, precisó la representante.

De acuerdo con las declaraciones de Montilla, no solo el exvicepresidente Naranjo, asumió unos compromisos con la comunidad. Entidades como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, también lo hicieron.

“En el tema del proceso de investigación no hemos tenido ningún avance. En el proceso penal no se ha realizado la formulación de imputación que se supone sería el paso siguiente después de haber recolectado los elementos materiales probatorios necesarios”, expresó.

Hasta la fecha no hay personas vinculadas de manera formal a la investigación penal. Además la defensora manifiesta no ha se ha avanzado mucho debido a que el fiscal designado para la investigación de caso, es un fiscal  asignado para desestructuración de bandas criminales y no para casos el de la masacre del Tandil.

 

Afectados sin atención  

Además de los fallecidos por este hecho, muchos fueron los heridos que registraron graves lesiones por impactos de bala. Dentro de los compromisos del Gobierno nacional, se encontraba el garantizar la atención en salud.

En ese entonces el estado colombiano se comprometió a llevar soluciones estructurales en temas como educación, acceso a la salud, y fortalecer la oferta institucional, sin embargo, no se cumplió.

la defensora de derechos humanos de  la Asociación de Juntas de Acción comunal de los ríos Nulpe y Mataje, Diana Montilla, manifestó que gran parte de los heridos quedaron con lesiones considerables sin embargo no han podido recibir el tratamiento adecuado.

“Conocí el caso de un señor que recibió varios impactos de bala y que además tuvo una fractura en el fémur. Este hombre necesita una cirugía desde el año pasado, pero tiene que desplazarse hasta Pasto y no cuenta con los recursos para ir hasta allá”, declaró.

Por otra parte el integrante de uno de los Consejos Comunitarios en esa zona, Carlos Angulo, manifestó que en temas como la sustitución de cultivos, se han retrocedido pasos agigantados, debido a que no se ha cumplido con los acuerdos y se aplicarán medidas como el glifosato.

“Hace un año todo ocurrió por las inconformidades de los campesinos, y esto seguirá debido a que las medidas que se han tomado no son las correctas, primero porque se han  llevado a cabo los proyectos productivos, segundo por la aspersión con glifosato, y tercero por que se echó atrás la sustitución voluntaria”, precisó.

 

 

Actos Simbolicos

En el corregimiento de Espriella, por iniciativa de la parroquia de la zona se llevarán a cabo actos conmemorativos en honor a las víctimas que perecieron el hecho. En el evento participarán familiares de las víctimas que perecieron en el hecho.

La delegada de la Secretaría de Gobierno, Andrea Jiménez, manifestó que desde horas de la mañana cientos de personas se conglomeraran ara recordar y reivindicar a los fallecidos.

“el propósito de la actividad es concentrarnos en la vereda La Variante en el kilómetro 54, de ahí vamos  a hacer un reconocimiento institucional, un reconocimiento de  las mismas víctimas “, precisó la delegada.

Desde la vereda la Variante se hará una caminata hasta el cementerio de La Playa donde se finalizara con eucaristía. En la jornada participarán asociaciones en derechos de los campesinos como Asominuma, Coccam y el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera.

“Antes de iniciar con todo lo planeado como la eucaristía, se hará un acto simbólico en donde se le rendirá honor a los fallecidos, también habrá intervenciones de distintos líderes y autoridades del territorio”, declaró.

Las familias de las víctimas harán presencia en estos actos con discursos e intervenciones en medio de la ceremonia.  Además asociaciones como Recompas, manifestaron que se llevará  a cabo una caravana por las carreteras de la zona.

“Creo que habrá un evento alterno, sin embargo cualquier acto que se para conmemorar a quienes perecieron en el hecho es necesario”, precisó.

El evento se llevará a cabo en horas de la mañana y culminará con la ceremonia espiritual oficiada por el párroco de la iglesia de Espriella.

 

 

 

 

POR: DIARIODELSUR.COM.CO

Deja un comentario