Por medicamento falso que mató 16 bebés, SuperSalud solo puso multa de $ 781 millones

, NOTICIAS

Los hechos, registrados entre 2016 y 2017, comprometen al hospital Laura Daniela de Valledupar.

Por: Santiago Ángel, BLU Radio

 
Hace dos años, la muerte de 16 bebés prematuros derivó en un sonado escándalo en Valledupar (Cesar). A los pequeños se les aplicó un medicamento llamado Survanta, que se utiliza para los recién nacidos que necesitan ventilación mecánica y se trata para el síndrome de distrés. Sin embargo, el compuesto, como comprobaron las autoridades, era falso. Además, fue comprado a un proveedor que no estaba autorizado por la Secretaría de Salud departamental. 
 
El medicamento fraudulento, una vez aplicado, provocó rápidamente los decesos de los niños y el luto de sus familias. 
Pese a la gravedad de los hechos y que se probó responsabilidad de la persona encargada de comprar los medicamentos en la clínica, esta no solo sigue operando sino que además le fue confirmada una sanción de solo 781 millones por parte de la Superintendencia de Salud. 
 
El escándalo en su momento fue de carácter nacional, pero dos años después la Superintendencia solo exige el pago de un monto inferior a los $ 1.000 millones solicitados como compensación por las pérdidas. 
 
“El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, confirmó en última instancia, multa por 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($781’242.000), a la clínica integral de Emergencias Laura Daniela S.A., de Valledupar, por el suministro de un medicamento presuntamente falsificado que ocasionó la muerte de 16 bebés prematuros, entre el segundo semestre de 2016 y primeros meses de 2017”, dice el comunicado de la entidad. 
 
El proveedor del medicamento fue una empresa llamada VC Medical, y la transacción ocurrió sin ningún tipo de contrato, sin que se revisara las condiciones legales de la compañía. 
 
La Superintendencia señaló que las órdenes de compra se dieron a cargo de un practicante del Sena, sin análisis de la química farmacéutica. Finalmente, el ente de vigilancia determinó que el medicamento tenía fechas de vencimiento muy cercanas al momento de la compra.
 
 

Deja un comentario