menu Home chevron_right
ACTUALIDAD

Partido Conservador pide a Duque objetar parcialmente estatutaria de la JEP

mananti | marzo 7, 2019

Riesgo de impunidad a máximos responsables de crímenes de lesa humanidad y suspensión de investigaciones en justicia ordinaria, algunas de las observaciones.

 
 
 
Por: Marcela Puentes, Blu Radio

 
En la recta final para que el presidente de la República, Iván Duque, defina si sancionará u objetará la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, el Partido Conservador, declarado de Gobierno, le pidió formalmente al jefe de Estado determinar la inconveniencia de la norma en varios puntos.

Le puede interesar: Abogados y juristas conservadores piden objetar parcialmente Ley Estatutaria de JEP

A través de una carta, la colectividad aclara que está comprometida en “consolidar La Paz”, pero dice que no se pueden “ignorar las enseñanzas de la experiencia internacional frente a la obligación humana de cerrarle las puertas a la impunidad”.

“En las circunstancias actuales, la Ley Estatutaria de la JEP podría no ofrecer a los beneficiarios del Acuerdo, a la sociedad y en especial a las víctimas del conflicto, las garantías necesarias de acceso a la verdad y la justicia que asegure la no repetición, además de eliminar el fantasma de la impunidad”, declaró el conservatismo.

Las observaciones del partido recaen sobre tres puntos principales: riesgo de impunidad para máximos responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra, suspensión de investigaciones en la justicia ordinaria y el juzgamiento del narcotráfico como en delito de ejecución permanente. 

En misiva aparecen las firmas del presidente del partido, Omar Yepes; el vicepresidente de Directorio Nacional, Juan Felipe Corzo; nueve miembros del Directorio, siete senadores y 15 representantes a la Cámara.

Esta declaración se suma a otras cartas que ha recibido el presidente Duque en el mismo sentido desde sectores cercanos a su gobierno. La más reciente fue suscrita por 36 personalidades entre ellos congresistas del Centro Democrático, exmagistrados, exministros, juristas y académicos.

Mientras tanto, los defensores del acuerdo de paz advierten que la ley estatutaria podría entrar en una especie de limbo y le piden al primer mandatario respetar el visto bueno que dio la Corte en materia de constitucionalidad.

Written by mananti

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply


  • Lo Último



  • play_circle_filled

    01. Mananatial Stereo La Florida
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play