menu Home chevron_right
NOTICIAS

“No existe ninguna meta de bajas para el Ejército”: MinDefensa

mananti | mayo 18, 2019

«No existe ninguna instrucción en ese sentido. Ni existe ninguna directriz ni podría existir», afirmó Botero.

 
 
 
Por: Victor Páez, BLU Radio

 
Existe una preocupación general tras el llamado de senadores de Estados Unidos al presidente Iván Duque de no ascender a militares presuntamente implicados por «falsos positivos», entre los que estarían el comandante del Ejército Nacional, general Nicasio Martínez, y otros 8 integrantes de la institución.Le puede interesar:Oposición retira solicitud de debate de moción de censura a MinDefensa

Este pronunciamiento se da tras la polémica por la muerte del excombatiente de las Farc Dimar Torres, quien murió, según las investigaciones, por un disparo propinado por un integrante del Ejército y sobre el que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, entregó diferentes versiones.

«Nosotros tenemos que decir que ninguno de los oficiales tiene abierta investigación sobre ese punto (falsos positivos). Esto mismo se explicó en la Comisión Segunda y de manera unánime se votó el ascenso de los generales», señaló el ministro.

Asimismo, el general Nicasio de Jesús Martínez aseguró que este año pidió constancias a la Procuraduría. «Fui hasta la JEP y pregunté: ¿tengo alguna investigación de derechos humanos, estoy inmerso en algún proceso? Dicen las constancias que no estoy inmerso en ninguna investigación».

Metas de bajas en combate

El cumplimiento de determinado número de muertes por cada división fue el desencadenante en el pasado de los llamados «falsos positivos», por esto el ministro Botero fue certero en afirmar: «no existe ninguna instrucción en ese sentido. Ni existe ninguna directriz ni podría existir».Sobre el tema, el general Martínez dijo que cada comandante se traza sus propios objetivos.

«A mi llegada impartí una filosofía sobre cómo hacer las cosas; hoy tenemos más de 140 personas capturadas en combate, esa es la mayor muestra de respeto a los derechos humanos», afirmó.

En cifras entregadas por el Ministerio de Defensa se informó que el89.4 % de las afectaciones a Grupos Armados Organizados obedecen a capturas y el 2.6 % a muertes en desarrollo de operaciones militares.

Written by mananti

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply


  • Lo Último



  • play_circle_filled

    01. Mananatial Stereo La Florida
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play