Nariño en Alerta Amarilla por estragos de lluvias

, NOTICIAS
 
Hasta ahora no se tiene un estimado de las familias damnificadas debido a que las autoridades no han podido acceder por falta de conectividad vial.

 
 
 

Las lluvias que se ha presentado en los últimos días en Nariño han provocado emergencias en varios municipios del departamento. Deslizamientos de tierra, pérdida de banca y viviendas evacuadas son los reportes que se tienen en estas localidades.

Luego de que se convocara el Comité de Manejo de Desastres para atender las emergencias que se han generado en distintos municipios y reducir el riesgo, se conoció que las localidades más afectadas son Barbacoas, San Pedro de Cartago, La Florida, Arboleda y San Bernardo.

La dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres anunció que brindará apoyo complementario a las familias afectadas, se entregarán subsidios de arrendamiento para que quienes se identificaron en riesgo evacúen de manera preventiva las viviendas.

La entidad expuso que se entregarán kits de ayuda humanitaria, las cuales consisten en mercados y kit de aseo.

Frente a los deslizamientos que se han presentado en Arboleda, San Bernardo y San Pedro de Cartago, la Secretaría de Infraestructura de Nariño dispondrá maquinaria amarilla para asistir a los sectores afectados.

Actualmente las coordinaciones de gestión del riesgo municipales de San Pedro de Cartago, Barbacoas, Arboleda, San Bernardo y La Florida, son quienes más daños y emergencias ha reportado a causa de las lluvias.

La Secretaría de Educación iniciará con las respectivas evaluaciones y visitas pertinentes para dar la respuesta a las emergencias que tienen en alerta a Nariño. Precisamente el Instituto Departamental de Salud declaró la alerta amarilla por temporada de lluvias, con la finalidad de activar los planes hospitalarios de emergencia.
El reporte de lluvias y alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam para el departamento de Nariño, señala que durante noviembre las lluvias estuvieron aproximadamente por 20% y 30% por encima del promedio histórico. Esta condición prevalecerá y la probabilidad alta de lluvias para las siguientes semanas, es decir hasta la tercera semana de diciembre.

Teniendo en cuenta el reporte de Ideam, la Dirección de Gestión del Riesgo Departamental explicó que es importante y de estricto cumplimiento que los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres activen sus planes y protocolos. Se hizo un especial llamado a las empresas de servicios públicos para continuar con las labores de limpieza y mantenimiento de alcantarillados.

El Instituto Nacional de Vías por su parte está trabajando con maquinaria para desalojo de material en la vía a La Florida PR67+0500, sector Piedra de Bolívar (circunvalar al Galeras) y adelanta trabajos en el sector El Empate – La Unión donde hay varios deslizamientos. Las dos se encuentran restringidas para tránsito a un solo carril.
A la comunidad se recomienda estar atenta a los pronósticos y alertas diarias, revisar el estado de los techos, árboles que puedan caer, en especial recoger escombros.

 

Sin acceso a veredas

San Pedro de Cartago es una de las localidades más afectadas por las torrenciales lluvias. Ayer dependencias de la Administración municipal se dividieron en grupos para inspeccionar las zonas afectadas.

El coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, José Libardo Benavides, manifestó que no han podido acceder a todas las veredas afectadas debido a que las condiciones no lo permiten.

“Hay familias que evacuaron sus viviendas en la vereda La Estancia, sin embargo no hemos podido contabilizarlas porque hay pérdida de banca, además de deslizamientos de tierra en las vías de acceso”, precisó el funcionario.

El coordinador declaró que han solicitado maquinaria a la Dirección de Gestión del Riesgo Departamental para intervenir las vías afectadas, sin embargo hasta ahora no han recibido respuesta por parte de la entidad.

“Estamos haciendo uso de la maquinaria con la que cuenta el municipio, sin embargo esto no obedece a las necesidades que tiene en este momento. Solo contamos con una volqueta y no podemos hacer mucho con esto”, precisó.

En la vereda El Yerbabuenal se evacuó la escuela con 21 estudiantes debido al riesgo de las instalaciones, además se evacuaron 17 viviendas por la amenaza inminente.

 

Evacuación de familias

Las autoridades de gestión del riesgo de La Florida reportaron que las lluvias han empeorado la situación en la localidad. Desde el año pasado se han reportado movimientos de remoción y las lluvias de los últimos días han obligado a evacuar 4 familias.

El coordinador municipal de Gestión del Riesgo, Juan Carlos Mora, manifestó que se les ha proporcionado subsidios de arrendamiento a las familias que resultaron afectados por estas emergencias.

“Nuestra geografía es como muy difícil y eso se presta para que se den los proceso de remoción en masa. Esto ha afectado a muchas familias y es difícil responder ante todas esta situaciones”, precisó el funcionario.

En las últimas horas se presentó un deslizamiento de tierra que tiene restringido en paso en el casco urbano, entre el colegio San Bartolomé y el barrio libertad,   sector conocido como Ojo de Agua.

“Las lluvias se han intensificada y no han parado, por lo cual estamos pendientes de cualquier incidente. Nosotros estamos en estudio permanente debido a los antecedentes del municipio”, expresó.

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo declaró que el Instituto Nacional de Vías, Invías se encuentra trabajando en la zona de deslizamiento para habilitar lo más rápido posible el paso por esta zona.

 

 

 

 

 

POR: DIARIODELSUR.COM.CO

Deja un comentario