Las EPS les adeudan a los hospitales $799 mil millones en Pasto

, NOTICIAS

Esta semana la Superintendencia de Salud se encuentra en Pasto para cumplir con la Jornada de Conciliación Extrajudicial. De acuerdo con cifras de la entidad de control, en Nariño las instituciones prestadoras de dicho servicio reportan una deuda de $799 mil 684 millones.

El encuentro, que convoca a todas las EPS y entidades territoriales, se desarrollará hasta el próximo viernes en el auditorio del hospital Universitario Departamental de Nariño.

En estas sesiones financieras la Supersalud atiende a las entidades que, para el caso de Nariño, reportan una deuda de $799 mil 684 millones. También mencionan que en el departamento del Cauca la deuda es de $856 mil 771 millones y para el Putumayo se precisan 99 mil 368 millones de pesos.

“Cifras que evidencian el deber de los actores de sentarse a aclarar sus cuentas y a realizar ejercicios contables responsables, y obviamente después de ello generar acuerdos de pago que permitan el saneamiento de cartera y hacer efectiva la prestación del servicio”, dijo la delegada de la Superintendencia, Ivhone Flórez.

Precisó que muchas de las EPS deben grandes sumas a los centros de salud más funcionales en el departamento. Por ejemplo, al hospital Universitario Departamental de Nariño adeudan aproximadamente $54 mil 717 millones, al hospital Infantil Los Ángeles alrededor de $27 mil 218 millones, a la Fundación Hospital San Pedro aproximadamente $72 mil 825 millones y al Civil de Ipiales unos $22 mil 908 millones.

La encargada de la función jurisdiccional y de conciliación de la Superintendencia también aclaró que este problema financiero afecta a todos los usuarios en general que pertenecen a la red pública o al régimen contributivo, pero sobre todo a la población de menor capacidad económica. Entendiendo que son muchas las entidades que presentan mora y por ende una mala prestación integral del servicio.

Señaló que “Emssanar, Asmet Salud, Nueva EPS y Saludvida son las EPS con mayor deuda con sus IPS”.

En ese sentido, para este encuentro en Pasto se convocó no solo a las EPS responsables, sino también a todos las prestadoras del servicio para que adquieran mejores prácticas contables, que depuren la cartera, que detecten de mejor manera los pagos de las EPS, entre otras tareas y a partir de eso tengan una mayor claridad y mejor prestación del servicio.

Finalmente Flórez mencionó que para lograr una conciliación extrajudicial efectiva “se entablará un diálogo con representantes de las EPS con capacidad de comprometer el pago de la deuda, asumiendo deudas históricas, carteras vencidas, beneficios directos, cartera corriente, hasta lograr el cumplimiento de deudas generadas meses anteriores”.

 

 

 

 

POR: DIARIODELSUR.COM.CO

Deja un comentario