Impunidad: de 171 crímenes a líderes sociales solo hay 15 sentencias

, NOTICIAS

Esta preocupante situación se ve reflejada en dos casos: se trata de Temístocles Machado y Jair Cortés, dos líderes sociales emblemáticos, los cuales fueron asesinados después de la firma del acuerdo de paz en La Habana. Ambos tienen responsables materiales tras las rejas, pero el Cuerpo Élite de la Policía y la Fiscalía siguen tras la pista de los intelectuales. ¿Qué hay detrás de estos crímenes?

Un año después de la creación del Cuerpo Élite de la Policía para investigar los crímenes contra líderes sociales en diversas regiones del país, los resultados de esas pesquisas empiezan a aportar conclusiones. De los 171 crímenes que han sido avalados por las Naciones Unidas para ser investigados, porque se tiene evidencia de que las víctimas eran defensores de derechos humanos, ya se registran 15 sentencias.

Sin embargo, las estadísticas del Cuerpo Élite de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación también evidencian las dificultades para avanzar en el recaudo de pruebas para judicializar a los responsables, tanto materiales como intelectuales. Esas cifras señalan que 104 de los casos investigados están en etapa de indagación preliminar, 20 en estado de investigación formal y 32 en etapa de juicio.

Dos de estos casos, por el liderazgo que las víctimas ejercían en sus comunidades, y en respuesta a una solicitud expresa del presidente Santos, han sido priorizados por el Cuerpo Élite de la Policía y la Fiscalía. Con autores materiales tras las rejas, se busca ahora esclarecer quiénes fueron los autores intelectuales de los crímenes de José Jair Cortés, líder en Tumaco, y de Temístocles Machado Rentería, dirigente comunal de Buenaventura.

Las comunidades afectadas por estas situaciones esperan que no solamente estos casos sean esclarecidos sino todos los existentes, que de una vez por todas cesen estos asesinatos y llegue la tan anhelada paz.

 

 

 

POR: EXTRA.COM.CO

Deja un comentario