Fiscalía investiga si campaña presidencial de Petro en 2018 tuvo financiación extranjera

, NOTICIAS

La razón es una posible violación a las normas que regulan la financiación de las campañas electorales.

 

Por: Sylvia Charry, Blu Radio

 

La Fiscalía reveló que ordenó una inspección al Consejo Nacional Electoral, CNE, para obtener los informes de ingresos y gastos de la campaña “Agrupación Política Colombia Humana”. Es decir, aportes a la campaña presidencial del hoy senador Gustavo Petro.

La razón es una posible violación a las normas que regulan la financiación de las campañas electorales. Según el ente acusador, la indagación la inició en agosto pasado debido a una investigación sobre enviada por la Superintendencia de Sociedades, el 5 de junio de 2018, y por el Consejo Nacional Electoral, el 16 de julio de 2018, que mostraría presuntos aportes de empresas vinculadas con el exterior a la campaña.

Sin embargo, la Fiscalía aclara que en el proceso no investiga al entonces candidato a la presidencia Gustavo Petro, sino a los gerentes de campaña y los financiadores de la misma, pues según la Ley 1864 de 2017 son los que deben responder penalmente por las fuentes de financiación de campañas políticas.

Explica entonces que no se trata de una diligencia de allanamiento, sino de inspección.

Sobre el video en el que se ve a Petro empacando fajos de dinero, la Fiscalía aclara que no investiga al senador, sino a los particulares, y que, cómo esa investigación, fueron enviadas 11 más a la Corte Suprema de Justicia para que sea ese tribunal quien lo investigue por ser hoy aforado.

Deja un comentario