Enviaban ‘mulas’ desde Ipiales a Estados Unidos

, NOTICIAS

Una estructura delictiva trasnacional dedicada al envío de heroína a los Estados Unidos a través de correos humanos a los cuales obligaban a ingerir dediles con el estupefaciente, fue desmantelada luego de un operativo coordinado por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Policía Nacional.

Desmantelados

De acuerdo con la investigación que se adelantó desde enero de 2017, la organización ilegal tenía su centro de producción en la vereda La Palma del corregimiento Santa Fe, jurisdicción del municipio de Buesaco. Según la Fiscalía, desde esa población era enviada la sustancia ilegal hacia el exterior en la modalidad mencionada anteriormente. De la misma manera, la transportaban en vehículos acondicionados con sofisticadas caletas o compartimientos secretos que salían desde Ipiales hacia el exterior.

Una vez concluidas las investigaciones, un fiscal especializado de Cali desde donde se lideró el operativo; ordenó nueve diligencias de allanamiento y registro las cuales fueron ejecutados por la Policía. Por su parte el Juzgado 13 de control de garantías de la capital vallecaucana, libró las órdenes de captura previa solicitud del fiscal del caso.

Durante las diligencias judiciales, fueron capturadas ocho personas quienes formarían parte de la organización ilegal. En medio de los procedimientos judiciales otras tres, fueron capturadas en flagrancia y en su poder las autoridades hallaron una prensa en la que, supuestamente, armaban los dediles. Además, hallaron heroína y otros elementos utilizados para armarlos.

Los capturados y elementos materiales probatorios incautados quedaron a disposición del fiscal del caso. Mientras que la Fiscalía judicializará a los integrantes de la banda ante un juez de control de garantías de la ciudad de Pasto donde se les formulará cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Cabe aclarar que las identidades de los capturados no fueron reveladas, con el fin de no entorpecer las labores judiciales.

 

 

 

 

POR: EXTRA.COM.CO

Deja un comentario