En Cauca, cae cargamento de insumos químicos para procesar cocaína [VIDEO]

, NOTICIAS

En el marco de la estrategia integral contra el narcotráfico la Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos adelantó una operación contra el tráfico y desvío de sustancias químicas controladas esenciales en la producción de alcaloides, causando impacto en la cadena de producción de clorhidrato de cocaína, generando grandes pérdidas en las finanzas de estas organizaciones criminales.

La operación se desarrolló cerca al corregimiento de Tunia en Cauca, por donde transitaba el camión que transportaba 7.150 galones de acetato de etilo equivalentes a 24.356 kilos de acuerdo a la densidad de este elemento (3,40), es miscible con hidrocarburos, cetonas y éteres.

El vehículo de carga provenía de la ciudad de Medellín transportando en un contenedor metálico de 40 pies de largo varias canecas con capacidad de 55 galones cada una, el puesto de control ubicado sobre la vía obligó a estacionar el automotor a un costado de la carretera, antes de la revisión de la carga el conductor presentó a las autoridades una documentación de una empresa que adquiría esta sustancia en grandes volúmenes para la fabricación de pinturas y barnices, al confrontar esta información con la plataforma SICOQ de la Dirección Antinarcóticos,  esta sería una falsa empresa usada para el desvío de la sustancia adquirida de manera legal en la capital de la montaña.

Esta sustancia tiene un costo aproximado de 541 millones de pesos y su valor aumenta una vez es llevado hasta los centros de procesamiento de alcaloides. Con este decomiso se evitó la producción potencial de 92 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Las investigaciones han sido fundamentales para determinar que estas sustancias químicas controladas serian transportadas hasta el departamento de Nariño en donde los grupos armados organizados controlan la producción de alcaloides que son enviados a Centroamérica y Europa.

“Continuamos la ofensiva contra el narcotráfico, con esta incautación sumamos más de 394 toneladas de sustancias químicas controladas que vienen siendo desviadas a través de empresas fachadas hasta los centros de producción de alcaloides”, agregó el director de la Policía Antinarcóticos general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

 

 

 

POR: EXTRA.COM.CO

 

 

Deja un comentario