menu Home chevron_right
NOTICIAS

El dossier criminal de ‘El Paisa’ que lo tiene a punto de ser expulsado de la JEP

mananti | abril 13, 2019

41 investigaciones adelanta la Fiscalía contra el desmovilizado guerrillero.

 
 
 
Por: Redacción Digital BLU Radio

 

Blu Radio pudo conocer que contra alias ‘El Paisa’ se adelantan más de 40 investigaciones por secuestro, concierto para delinquir y, por lo menos, ocho delitos más que habría cometido después de la firma del acuerdo de paz.

En el documento de 51 páginas que Blu Radio pudo conocer, la Fiscalía General de la Nación manifiesta: “Se adjuntó por parte de la entidad tabla de Excel en la cual se reportan 41 investigaciones posteriores al 1 de diciembre de 2016, de las cuales 30 se encuentran activas en etapa de indagación o querellables, y los nombres sobre los que recaen los registros son: Antonio Rodríguez, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Luis Alberto García, Luis Alberto Gaira García, Oscar Blanco, Oscar Montejo Romero y Oscar Montero, aunque todas registran la misma cédula”.

La última es vital pues se deja constancia que, por tratarse del mismo documento de identidad, pero con diferentes nombres, se trataría de la misma persona.

Así mismo, se identifica que entre los delitos referenciados “se encuentran: estafa, lesiones, injuria, calumnia, desplazamiento forzado, secuestro, concierto para delinquir, entre otros”.

Entre las pruebas presentadas hay una denuncia contra Carlos NN, Aldinever y El Paisa, interpuesta por Albeiro Parra Castillo con fecha del 19 de octubre de 2018 por desplazamiento forzado agravado que dice lo siguiente:

“Estoy preocupado por esta amenaza de muerte donde alias ‘El Paisa’ dio la orden para asesinarme a mí y al general Forero, al otro militar, y como ya fue ubicado mi amigo Nelson, pieza clave en la operación militar Odiseo, al igual que yo, porque sabíamos bien y con exactitud cómo ubicar a Cano, por eso vengo a interponer esta denuncia penal”.

Vea también: JEP decidirá el 26 de abril si expulsa a ‘El Paisa’ 

La operación Odiseo a la que hacen referencia en la denuncia es en la que fuerzas militares dieron de baja a alias ‘Alfonso Cano’ el 4 de noviembre de 2011.

El mismo 19 de octubre de 2018, el general Mauricio Enrique Forero, exdirector de inteligencia del Ejército Nacional, interpuso una denuncia contra los mismos exguerrilleros por concierto para delinquir agravado, en la que asegura:

“Como director de la Central de Inteligencia logré la ubicación exacta de Alfonso Canopor estos hechos el excabecilla Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, ordenó mi asesinato, para la cual tiene contactado a dos sicarios de nombres Carlos y Aldinever, quienes tienen la orden de ubicarme y asesinarme. A las 8:00 a.m. de la mañana del día de hoy fui informado por otra víctima de estas amenazas, el señor Albeiro Parra”.

Este es solo un aparte pequeño de decenas de pruebas que presentó la Procuraduría General de la Nación ante la Jurisdicción Especial para la Paz y que ya están en poder de la Sala de Reconocimiento.

Las pruebas serán tenidas en cuenta en la audiencia donde podría ser expulsado de la JEP ‘El Paisa’, el próximo viernes 26 de abril.

 

 

 

Written by mananti

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply


  • Lo Último



  • play_circle_filled

    01. Mananatial Stereo La Florida
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play