menu Home chevron_right
NOTICIAS

Decisión de Duque sobre JEP es un golpe al proceso de paz, dice The Economist

mananti | marzo 15, 2019

“Esta es la primera vez que un presidente colombiano reabre una cuestión legal que había sido resuelta por el tribunal constitucional”, resaltó el diario.

 
 
 
 
Por: Redacción digital Blu Radio y AFP

 
En un artículo titulado “El presidente de Colombia, Iván Duque, socava un acuerdo de paz”, el diario The Economist lanzó una dura crítica a la decisión del mandatario de objetar seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Le puede interesar: ONU pide a Duque sancionar de inmediato Ley Estatutaria de la JEP

Adviertió el diario que “la línea más dura (de Duque) sobre los exguerrilleros podría hacer que vuelvan a tomar las armas” y califica la decisión del jefe de Estado como “un golpe al proceso de paz”. 

Esta es la primera vez que un presidente colombiano reabre una cuestión legal que había sido resuelta por el tribunal constitucional”, resaltó The Economist.

Cabe recordar que el pasado domingo Duque anunció que objetará ante el Congreso 6 de los 159 artículos de la ley que regula la Jurisdicción Especial de Paz, considerada la columna vertebral del pacto negociado con Farc, hoy convertidas en partido político. 

Asimismo, anticipó que presentará un proyecto de reforma constitucional para modificar tres puntos del estatuto que dio origen a la justicia de paz y que fue avalado por el Congreso en 2017 y por la Corte Constitucional, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna. 

Los cambios anunciados por Duque apuntan principalmente a modificar en parte el compromiso que impide la extradición a Estados Unidos de miembros del partido Farc. 

Duque tiene “responsabilidad histórica” de seguir con paz en Colombia, según ONU

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos consideró que el Gobierno tiene la “responsabilidad histórica” de implementar plenamente el pacto de paz con las Farc, frente a su controvertida intención de modificar una parte vital del acuerdo. 

En la presentación del informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, el representante de la Alta Comisionada Michelle Bachelet cerró filas el jueves en torno a la defensa de los compromisos que condujeron a terminar con más de medio siglo de lucha armada de las Farc. 

“El gobierno actual tendrá la responsabilidad histórica de continuar con la implementación plena del acuerdo de paz”, declaró Alberto Brunori. “No puede haber marcha atrás”, enfatizó. 

Written by mananti

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply


  • Lo Último



  • play_circle_filled

    01. Mananatial Stereo La Florida
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play