Decir que los líderes sociales amenazados son de la Colombia Humana, ¿es oportunismo?

, NOTICIAS

Para Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, no hay un solo actor que esté asesinando a los líderes sociales del país, son varios. En declaraciones a La FM, dijo que entre estos se encuentran el ‘’ELN, el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y algunas estructuras que trabajan como mercenarios, son sicarios que contratan’’.

De otro lado, entre los líderes asesinados hay perfiles similares: ‘’estaban pidiendo devolverles las tierras, querían participar en política y eran líderes comunales que se oponían a economías ilegales’’.

Además, Ávila afirmó que hay una variedad en la ideología política de los líderes sociales. Algunos son de izquierda, otros de derecha y otros incluso no manifiestan nunca su filiación política. De hecho, muchos llegan a trabajar en diferentes organizaciones sin vincularse a ningún partido.

Ávila explicó que es muy rápido para decir si hay un asesinato sistemático de personas de determinada colectividad, dadas las denuncias del movimiento Colombia Humana al respecto. También dijo que no hay “sistematicidad desde el actor que asesina”.

“Esto no se parece a una operación de exterminio como fue la Unión Patriótica. No hay punto de comparación. Sí tenemos unos problemas muy delicados, pero este no es el caso”, aseguró, al explicar que los asesinatos obedecen a lucha de tierras del líder, o porque éste hace política, o porque se opone a economías ilegales.

 

 

 

POR: EXTRA.COM.CO

Deja un comentario