Consejo de Estado dejó en firme elección de Gustavo Petro como senador de la República

, NOTICIAS

La demanda que había por nulidad electoral en contra del senador Gustavo Petro, no prosperó: el Consejo de Estado, dando sus argumentos firmes, dejó en firme la elección del exsenador en su cargo, uno de los temas más álgidos en las últimas semanas.

En su tesis, el magistrado Alberto Yepes Barreiro fue bastante claro: había un error de fondo en la demanda presentada en su contra, por la cual se le dio tres días hábiles al accionante para corregirla, plazo que finalmente no cumplió, por lo cual su elección queda en firme.

El demandante aducía que Petro no estaba habilitado para ocupar el cargo, dado que había estado privado de la libertad por 18 meses en el año de 1985 por el delito de porte ilegal de armas. En ese sentido, citó el artículo 179 de la Constitución Política, que señala que “quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos”, no podrán ser congresistas.

Si bien el demandante sabía que el expediente judicial de Petro había desaparecido, aducía la existencia de un informe de las Fuerzas Militares que permitía establecer esta medida. Así mismo, aportaba que el excandidato presidencial “ostenta la condición del M-19, sin que hubiese sido amnistiado ni indultado por el Gobierno”.

No obstante, para el alto tribunal esto no fue suficiente, entre otras cosas, porque en la demanda no hubo nunca copa del acto del acusado, es decir, la resolución de su designación como senador, y además, se referenciaba en el mismo texto al nombramiento de Ángela María Robledo como representante a la Cámara, algo que el alto tribunal consideró inapropiado, aclarándole al demandante que lo procedente en estos casos es hacer la denuncia por aparte.

 

 

 

POR: EXTRA.COM.CO

Deja un comentario