Los ‘afro’ reclamaron su inclusión en el desarrollo

, NOTICIAS

Líderes sociales de los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Cauca, se reunieron en Buenaventura con el objetivo de movilizar estrategias para la transición de la guerra a la paz.

Durante la jornada, coordinada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, los participantes hicieron un llamado contundente a la nación, diciendo que la emoción que hay que despertar en Colombia para que el país marche concordante con la transición política, social y económica que vive luego de la firma del Acuerdo de Paz, es la confianza.

Al encuentro regional del Nodo Pacífico asistieron María Dolores Gruesso, profesora de la escuela Dosríos, de Patía, Cauca, creadora de la ‘pedagogía de la corridez’, con la que enseña a niños y jóvenes a través de la alegría. Rosa Romaña, ganadora del Premio Nacional de Paz 2010, de Riosucio, Chocó. Jesús Ortiz, director de la agrupación musical ‘Los alegres de Telembí’, ganadora dos veces del festival Petronio Álvarez, del Valle, y Marina Solís, poeta y artista de Iscuandé, Nariño, entre otros.

 

Definen acciones

En la reunión definieron una acción colectiva de gran impacto mediático y social para el país, con la que se busca sanar dolores y tejer confianzas.

Líderes y comunidades de Cauca, Chocó, Valle y Nariño se desplazaron hasta la playa de El Morro, de Tumaco, en una caravana cultural y creativa que movilice e informe por donde vaya pasando el mensaje de paz y de que sí se puede vivir con gozo.

En la playa se pintaron murales preparados por colectivos sociales artísticos, presentaciones musicales y teatrales y actividades deportivas, así como la Feria de pedagogía de los acuerdos de paz, audaz, creativa, con intercambio cultural de los cuatro departamentos.

 

 

 

 

POR: DIARIODELSUR.COM.CO

 

Deja un comentario